jueves, 29 de noviembre de 2012

La cuestión social


La cuestión social, en chile, se presento a principios de 1880 fue ahí donde se implemento esta palabra por primera vez, se denominó y uso así debido al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población. Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile al pasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros.
El crecimiento económico en esa época fue muy rápido y no todos los chilenos lograron tomarle el ritmo, un ejemplo sería el de los obreros y mineros ya que sí bien los empresarios sacaron gran ganancia en esta época, para ellos fue muy benéfico, pero atrás de eso se encontraba un serio problema que ocurría en la sociedad obrera y minera popular.
Las malas condiciones de trabajo y el trato que los obreros y mineros recibían no era apropiado, ya que los horarios de trabajo eran exagerados, no habían leyes o legislaciones que los protegieran en caso de accidentes, los sueldos se daban a través de fichas que favorecían al mismo empleador a que se ocupaban en tiendas de su propiedad.
El trabajador debía poner un sustituto si se enfermaba; no recibía salarios por sus días en  ausencia y podían ser despedidos sin ningún derecho. Los derechos de accidentes y enfermedades laborales no se les imputaban a los empresarios y se consideraban como responsabilidad del trabajador. Los niños por ser sumisos y por cobrar un salario menor, construyeron una mano de obra muy rentable, como por ejemplo en los trabajos en mina que los adultos no alcanzan a llegar.
Las condiciones en la fabrica eran inhumanas, la vida de los barrios obreros reunían todas las formas de miseria material y espiritual, carecían de espacio, servicios sanitarios, luz y ventilación, hacinamiento, escasez de agua potable, la inexistencia de áreas verdes, todo eso transformo en barrios de focos de infección y enfermedades.
A esto se agregaron los diversos problemas habitacionales que se debían a la alta migración de personas a la ciudad  que los obligaba a construir una vivienda no en las mejores condiciones y en las cuales su tamaño no era apto para el número de integrantes de cada familia, se sumo además las precarias condiciones higiénicas que llevaron a enfermedades simples transformarse en una epidemia. Como se puede apreciar actualmente varios de estos problemas continúan aun, y en mas doscientos años  se han logrado solucionar mediocremente… 
                                                                                                            Camila Rojas
                                                                                        2ºE

1 comentario:

  1. Es interesante tu artículo.

    Como acotación, quiero agregar que no fue por primera vez en 1880 cuando se habla o entiende la Cuestión Social, ya desde mediados del siglo XIX, las autoridades, es decir la élite que tiene todo el poder político y económico junto con la Iglesia tomaron en cuenta esta situación y respondieron a través de la negación del problema, la represión o la caridad, esta última incluso sintetiza las anteriores, porque llegaron órdenes religiosas a Chile con la finalidad de "educar" especialmente a niñas enseñándoles oficios para preparar mano de obra en el proceso de inserción de Chile en la economía capitalista mundial, sumado a su afán industrializador. La tesis que hicimos con dos compañeros para optar al título de Profesor de Historia y Geografía, se enfoca en este origen de la Cuestión Social, nos guiamos con la visión de Sergio Grez que es prácticamente el único historiador que plantea la Cuestión Social en esa fecha, y más nuestra investigación pudimos dar esas proyecciones e interpretaciones.

    ResponderEliminar